sábado, 9 de mayo de 2015

Ensayo Iniciación a la Fonética

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
DECANATO DE POSGRADOS Y MAESTRÍAS
MAESTRÍA EN PATOLOGÍAS DEL HABLA Y EL LENGUAJE
Fonética Acústica
Módulo  1
Ensayo

Lcda. Evelyn Ávila B.
La fonética  es la parte de la lingüística que estudia los sonidos del lenguaje, por lo tanto solo se ocupa de la expresión lingüística y no del contenido.
El acto del habla supone la presencia de por lo menos dos personas, la que habla (produce los sonidos) y la que escucha (interpreta los sonidos) en este sentido podemos decir que la fonética acústica se ocupa de dos aspectos, el acústico  que estudia la estructura física de los sonidos utilizados y la forma en la que el oído humano registra y percibe estos sonidos y el aspecto  articulatorio o fisiológico que se ocupa de nuestro aparato fonador y del modo en el que producimos los sonidos del lenguaje.

El proceso de la comunicación se da a través del llamado circuito del habla compuesto por cinco fases que son: codificación, emisión, transmisión, recepción y descodificación, dicho de otra manera la idea se organiza según la lengua, el mensaje es articulado, viaja en el espacio a través del aire es recibido por el receptor que lo decodifica según las reglas de la misma lengua.   
 Según la emisión, recepción, y decodificación de los elementos sonoros de una lengua la fonética se puede dividir en: Articulatoria (o fisiológica), Acústica o Auditiva. La Fonética auditiva se interesara por el análisis perceptivo del mensaje lingüístico a través del receptor en la comunicación, puesto que el oyente no solo percibe impresiones auditivas, sino que también las reconoce. La fonética articulatoria ha sido la única utilizada durante mucho tiempo, investiga y describe la formación de sonidos que se describen por su  punto de articulación, su órgano de articulación y su modo de articulación, una de las funciones de la fonética articulatoria actual será la determinaci6n de la forma y volumen de los resonadores que se forman en la  cavidad bucal en las diferentes articulaciones.

La Fonética Acústica, el sonido es un conjunto de vibraciones, que producen ondas sonoras que se trasmiten en por un medio elástico (aire) estas ondas se desplazan por compresión y rarefacción de moléculas del aire. Al hablar de sonido debemos tomar en cuenta aspectos importantes como ciclos, frecuencias de onda, intensidad etc. en cuanto a la producción de los sonidos del lenguaje los sonidos vocálicos del lenguaje está compuesto por dos formantes responsable del timbre particular de cada tipo  (i) / (u) / (a).
Entre los métodos electroacústicas aplicados a la investigación de la fonética están el uso del espectrógrafo o sonógrafo que  tiene como misión la descomposición automática de la onda sonora compleja en cada uno de sus componentes integrantes. El análisis de los sonidos vocálicos es el que más interés ha suscitado en los trabajos de fonética acústica por su complejidad teórica y práctica, Según W. Von Kempelen, el sonido vocálico emitido por el hombre se produciría del siguiente modo: la glotis emite un sonido, mientras el conducto nasal está cerrado; Este se lleva a través de la lengua, como por un canal, directamente a los labios; la mayor o menor abertura de la boca completa la formación del sonido y le da su cualidad característica. Los sonidos que no poseen esta cualidad solo pueden ser consonantes. El análisis acústico de las vocales ofrece más ventajas que el articulatorio debido a que el número de parámetros que es necesario tener en cuenta en el nivel articulatorio para especificar con exactitud la posición de los órganos fonadores en la emisión de una vocal es muy elevado, mientras que los parámetros acústicos son mucho más reducidos.

En cuanto a las consonantes podemos ver las explosivas  que pueden ser nasales y orales y desde el punto de vista acústico se refiera al que  el momento explosivo es el más audible, las oclusivas son aquellas consonantes que son producidas por un cierre del canal bucal. Las consonantes que integran este grupo, reciben el nombre, desde el punto de vista acústico, de fricativas o aspirantes, por ser 10 más audible de ellas la fricción que produce el aire al pasar a través de la estrechez formada entre dos órganos articulatorios. Las africadas, articulatoriamente se les llama  de semioclusivas, termino al que se emplea en la fonética francesa, y que en español forma serie terminológica con las denominaciones semivocal, semiconsonante. Estos sonidos africados se caracterizan, desde el punto de vista acústico, porque en su emisión intervienen dos momentos: uno interruptor, similar al de las explosivas, seguido de otro constructivo. Estos dos momentos se realizan en el mismo Iugar articulatorio y, además, durante el momento de su tensión. Se les llama consonantes líquidas a consonantes de ciertas características que les infieren una fisonomía intermedia entre los sonidos vocálicos y los consonánticos, Fonológicamente, en español hay dos grupos de consonantes líquidas: los fonemas laterales  y los fonemas vibrantes.





Conclusiones

La Fonética es la ciencia de los cuerpos lingüísticos o del aspecto expresivo del lenguaje que, basándose en la anatomía, la fisiología, la física y la matemática, estudia las realizaciones concretas del lenguaje respecto a sus normas y rasgos re1evantes comunicativamente. Dirige su atención a la voz, la fonación del sonido, las propiedades fisico-acusticas de los sonidos o del continuum sonoro con sus aspectos suprasegmentales como a la audición y la comprensión.
El sonido puede ser definido como la descodificación que efectúa nuestro cerebro de las vibraciones percibidas a través de los órganos de audición.

Entre los métodos de medición  electroacústicas más utilizados está el espectrógrafo o sonógrafo donde se pueden analizar los sonidos vocálicos y consonánticos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario