sábado, 9 de mayo de 2015

Introducción a la Fonética y Fonología

Fonética y Fonología
Es muy importante conocer la diferencia entre fonética y fonología que aunque trabajan de la mano no son iguales, del texto proporcionado pude extraer algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta.
La fonética y la fonología son dos disciplinas de la lingüística encargada de estudiar los sonidos del lenguaje pero se centran en aspectos distintos, en  la fonética  hay una base acústica que se les llama fonos  y en la fonología la imagen mental de lo que percibimos y le llamamos fonemas.
La Fonología: Su unidad de estudio es el fonema y estos a su vez pueden ser vocales y consonantes.
En la pronunciación participa varios elementos fisiológicos como las cuerdas vocales que provoca que una consonante sea sonora (vibra) o sorda (no vibra, los labios, la cavidad nasal, la lengua que en se recorrido roza partes de la cavidad bucal como el velo del paladar, el paladar, los alveolos y los dientes.
Los fonemas se pueden clasificar en dos criterios principales, el punto de articulación es decir  el lugar en la boca donde se pronuncia un determinado fonema y el modo de articulación es decir, los procesos que se ponen en marcha para pronunciar un fonema.
Las vocales se pueden presentar como:1). Simples: débil /i/, /u/, fuertes  /e/, /o/, /a/. 2). Diptongo: es el encuentro de una vocal débil y una fuerte en una sola sílaba formando una sola vocal. Por tanto, los diptongos, a efectos fónicos y ortográficos, son vocales simples. 3). Triptongos: se forman cuando hay un cúmulo de tres vocales, siempre que la primera y la tercera sean débiles, pero la segunda sea fuerte.
Consonantes: teniendo en cuenta la manera como se pronuncian, se clasifica en punto de articulación  (lugar en la cavidad bucal que se utiliza) y modo de articulación (elementos que participan en la pronunciación). Según el punto de articulación pueden ser: bilabial, labiodental, linguointerdental, linguodenta, linguoalveolar, linguopalatal, linguovelar. Según el modo de articulación pueden ser plosivas y no plosivas, las plosivas son: oclusivas, fricativas, africadas y las no plosivas: nasales, laterales, vibrantes.
Fonética: Su unidad de estudio son los fonos, es decir los sonidos reales que pronunciamos y son más numerosos que los fonemas, cuando el fonema se ve sometido a influencias de los sonidos vecinos que lo transforman en mayor o menor medida se les llaman alófonos.
Las vocales a nivel fonético puede ser  de:1). Nasalidad y apertura de las vocales, 2).Vocales largas: es cuando coinciden dos vocales y se funden en una produciendo un alargamiento, y 3). Diptongos.
Consonantes: en la parte fonética  se hace referencia a una consonante que  presente alófonos y en qué circunstancias se dan estos. Para la posición implosiva, en grupos cultos, de las oclusivas.
La sílaba es una emisión de voz y, según la psicolingüística, es la unidad menor que percibe el oído humano, los seres humanos percibimos sílabas, no fonemas, aunque sí podemos aislar estos últimos. Clases de silabas: abiertas o libres y cerradas  o trabadas.
La entonación: El tonema es la unidad de medida de la entonación. Al hablar, nuestro tono de voz no es constante, cambia con subidas y bajadas para expresar información, porque no es lo mismo enunciar, preguntar y exclamar es decir  lo que en la lengua escrita se expresa por medio de signos gráficos auxiliares, en la lengua oral se expresa con el cambio de tono.

Existen cuatro tipos principales de enunciados que se dan desde el punto de vista de la entonación, es decir, enunciativas, interrogativas, exclamativas y exhortativas, tenemos distintas curvas de entonación, pero, al mismo tiempo, en varias de ellas hay subclases según el tipo de información que se quiera transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario