sábado, 9 de mayo de 2015

Foro Características de Los Suprasegmentos

Los Suprasegmentos
Cuando hablamos de suprasegmentos nos referimos a fenómenos fonéticos-fonológicos  que no pueden segmentarse como los fonemas porque actúan simultáneamente sobre más de un segmento estos elementos  suprasegmentales son: el acento, el tono y la duración y al conjunto de estos tres se les denomina prosodia.
Existen los fonemas (segmentales) y prosodemas (suprasegmentos), los fonemas son segmentables uno a uno y  los prosodemas  pueden afectar conjuntamente a varios; en los suprasegmentos intervienen índices acústicos y articulatorios que también están presenten en la realización de los segmentos y suprasegmentos como: la vibración de las cuerdas vocales, duración, intensidad o acento; en los segmentos  los mencionados índices conforman determinados rasgos que son inherentes a cada fonema, y sólo a él; en los suprasegmentos, el rasgo prosódico afecta  a más de una fonema, es decir, sílaba, palabra, oración.
El acento  es un rasgo suprasegmental que recae sobre una sílaba y la destaca o realza frente a otras no acentuadas. Esto ocurre debido a la  acción de varios factores articulatorios como, una mayor fuerza espiratoria, una mayor tensión de las cuerdas vocales, una mayor prolongación en la articulación de los sonidos; Podemos ver varios tipos de acentos, la mayoría de las palabras poseen una sílaba tónica y otra u otras átonas. Cuando las palabras son más largas, una sílaba posee el acento principal y otra el acento secundario. Dentro de una frase, el último acento principal se denomina acento de frase.
 La entonación es uno de los componentes más complejos de una lengua se puede definir  por el tono fundamental, por una conjunción de parámetros acústicos (tono, acento y duración, primordialmente),y por su función lingüística.  Según la utilización lingüística del tono, las lenguas se dividen en  lenguas tonales que utilizan los tonos para distinguir significados y las lenguas entonativas utilizan la sucesión de tonos, es decir, la curva melódica de la entonación,  para modificar significaciones secundarias como expresividad e intencionalidad.
La cantidad o duración es también un fenómeno segmental, puesto que cada sonido posee una duración propia. Así por ejemplo, es sabido que las fricativas son más largas que las oclusivas, que las sordas son las más largas que las sonoras.



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