Los Suprasegmentos
Cuando hablamos de
suprasegmentos nos referimos a fenómenos fonéticos-fonológicos que no pueden segmentarse como los fonemas porque actúan simultáneamente
sobre más de un segmento estos elementos
suprasegmentales son: el acento, el tono y la duración y
al conjunto de estos tres se les denomina prosodia.
Existen
los fonemas (segmentales) y prosodemas (suprasegmentos), los fonemas son
segmentables uno a uno y
los prosodemas pueden afectar
conjuntamente a varios; en los suprasegmentos intervienen índices acústicos y
articulatorios que también están presenten en la realización de los segmentos y
suprasegmentos como: la vibración de las cuerdas vocales, duración, intensidad
o acento; en los segmentos los
mencionados índices conforman determinados rasgos que son inherentes a cada
fonema, y sólo a él; en los suprasegmentos, el rasgo prosódico afecta a más de una fonema, es decir, sílaba,
palabra, oración.
El acento
es un rasgo suprasegmental que recae sobre una
sílaba y la destaca o realza frente a otras no acentuadas. Esto ocurre debido a
la acción de varios factores
articulatorios como, una mayor fuerza espiratoria, una mayor tensión de las
cuerdas vocales, una mayor prolongación en la articulación de los sonidos; Podemos
ver varios tipos de acentos, la mayoría de las palabras poseen una sílaba
tónica y otra u otras átonas. Cuando las palabras son más largas, una sílaba
posee el acento principal y otra el acento secundario. Dentro de una
frase, el último acento principal se denomina acento de frase.
La entonación es uno de los componentes más
complejos de una lengua se puede definir por el tono fundamental, por una conjunción de
parámetros acústicos (tono, acento y duración, primordialmente),y por su
función lingüística. Según la utilización
lingüística del tono, las lenguas se dividen en lenguas tonales que
utilizan los tonos para distinguir significados y las lenguas
entonativas utilizan la sucesión de tonos, es decir, la curva melódica de
la entonación, para modificar
significaciones secundarias como expresividad e intencionalidad.
La cantidad o
duración es
también un fenómeno segmental, puesto que cada sonido posee una duración
propia. Así por ejemplo, es sabido que las fricativas son más largas que las
oclusivas, que las sordas son las más largas que las sonoras.
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