Análisis
Acústicos de los sonidos del habla
Para realizar
un análisis acústico del habla debemos tener en cuenta varios aspectos; lo
primero es conocer que todo sonido se origina del movimiento de un cuerpo en
posición de reposo.se trasmite en forma de ondas a 340 metros por segundo a
través del aire. En el sistema fonador del hombre se puede originar el sonido:
a) por la entrada en vibración de las cuerdas vocales; b) por un impulso de
aire a través de los órganos articulatorios; c) por una combinación de ambos.
LA ONDA SONORA
Toda onda sonora puede ser:
·
Simple,
cuando en su composición interviene nada más que una onda, como las vibraciones
del diapasón o del péndulo. La primera
onda simple que se crea recibe el nombre de fundamental
·
Compuesta,
cuando interviene en su constitución más de una onda, como puede ser la de
cualquier vocal; En el lenguaje las
ondas que se producen son siempre compuestas.
·
Periódica
o armónica, cuando cada vibración se repite con la misma duración y amplitud a
lo largo del tiempo.
·
Aperiódica
o inarmónica, cuando varían las duraciones y amplitudes de cada vibración a lo
largo del tiempo.
Los componentes acústicos del sonido
articulado son:
·
Tono:
llamado primer armónico o armónico fundamental o tono fundamental, es el
resultado del número de vibraciones completas de las cuerdas vocales por unidad
de tiempo (o lo que es lo mismo, de la frecuencia). Los cambios de frecuencia o
de tono son los que reflejan en español las variaciones melódicas de la voz, la
entonación.
·
Timbre:
es el resultado de la conformación de los armónicos en un sonido, depende del volumen y abertura de las
cavidades de resonancia donde se produce.
·
Intensidad:
depende de la suma de las amplitudes de
todos los armónicos. Cuanto mayor es la energía articulatoria que empleamos en
la emisión de un sonido, mayor será la amplitud (separación máxima de las
cuerdas vocales de su posición de reposo).
·
Duración:
La duración es el tiempo que empleamos en la emisión de un sonido.
ANÁLISIS ESPECTOGRÁFICO DEL SONIDO
El
espectro es la representación acústica gráfica de los componentes de los
sonidos. Representa la amplitud y la frecuencia de un fenómeno sonoro en un
instante preciso. Podemos ver las características de altura timbre e intensidad
de los sonidos gracias al espectrograma.
Formante: zona de frecuencias. Frecuencias de
un sonido complejo reforzadas por un filtro acústico.
El primer formante (F1) guarda una estrecha
relación con la abertura del canal bucal. El segundo formante (F2) sufre
modificaciones dependiendo de la posición de la lengua y del abocinamiento de
los labios.
El tono del sonido viene determinado por el
número de vibraciones en una unidad de tiempo. La armonicidad espectral de las
vocales está ausente en las consonantes de allí que se les llame inarmónicas. La frecuencia de los sonidos se mide sobre el
eje de ordenadas. La cantidad o duración se refleja en el eje de abscisas.
Clasificación
de los sonidos del lenguaje: El conjunto de sonidos de una lengua se
clasifica en vocales, consonantes y glides.
1.
Las
Vocales: son sonidos musicales debidos a las
vibraciones periódicas del aire laríngeo que pasa libremente por el canal
bucal.
Las vocales se
clasifican articulatoriamente: según el lugar de articulación, según el modo de
articulación o elevación del dorso de la lengua al paladar, según la acción de
los labios, según la acción del velo del paladar.
Las vocales se
clasifican acústicamente: ´por su frecuencia, por el tipo de espectro, por las
características de sonoridad.
2.
Las
Consonaste: según la acción de las cuerdas vocales, según la acción del velo
del paladar: orales y nasales, según el modo de articulación: Oclusivas,
fricativas, africadas, nasales, líquidas (laterales y vibrantes).
3.
Las
Glides: Sonidos caracterizados por presentar un grado de abertura de la cavidad
bucal intermedia entre el de la consonante más abierta y el de la vocal más
cerrada. [j-w]. Son realizaciones de dos fonemas vocálicos /i-u/. Se definen
por las transiciones de los formantes.
La Prosodia: es el estudio de diversos fenómenos
asociados al acento, al ritmo y a la entonación, así como a sus manifestaciones
físicas producto de las variaciones de la duración, de la frecuencia
fundamental y de la intensidad, todo aquello que crea la música y la métrica de
una lengua. Los elementos prosódicos del español son: el acento, el ritmo, la
entonación.
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